¿Cómo debo cepillarme los dientes? Paso a Paso.
- NovaDent Clínica Dental
- 19 jun 2024
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 21 abr
Todo lo que debes saber para una buena técnica de cepillado dental. Si sientes que tu cepillado es deficiente, tienes mal aliento o te lastimas, en este blog podrás encontrar paso a paso como cepillarte adecuadamente.

Tener una buena higiene bucal es fundamental para evitar caries dentales y enfermedades de las encías. Sin embargo, en ocasiones pueden surgir dudas sobre la manera correcta. Cepillarse los dientes puede parecer una tarea simple y cotidiana, pero hacerlo adecuadamente marca una diferencia en la salud bucal.
En este blog podrás encontrar:
¿Cómo escoger tu cepillo dental?
Cantidad de pasta a usar.
Técnicas de cepillado dental que te ayudarán a eliminar placa bacteriana y restos de comida.
¿Cómo escoger mi cepillo dental?
Como primer paso. Elegir el cepillo de dientes adecuado es crucial para una buena higiene dental. Hace un par de años existía el mito "entre más duro el cepillo, mejor limpia" pero en realidad este tipo de cepillos duros pueden causar más daños que beneficios.

Características del cepillo de dientes ideal:
Cerdas suaves o extra suaves.
Cabeza pequeña, para poder acceder fácilmente a todas las áreas complejas.
Cerdas abundantes, para poder cubrir todas las áreas del diente.
Daños que puede causar el uso de un cepillo dental de cerdas duras:
Daño al esmalte dental: Provocando rayones en el esmalte, lo que puede llegar a provocar sensibilidad.
Irritación y recesión de las encías: Este tipo de cepillos puede provocar inflamación, sangrado y la retracción de las encías provocando la exposición de la raíz dental y aumentando los riesgos de enfermedades periodontales.
Menor eficiencia en la limpieza: Aunque se piense que un cepillo dental limpia mejor, en realidad al tener cerdas duras y poco flexibles no podrá acceder a áreas difíciles como es la zona interproximal, donde se contactan los dientes unos con otros.
En todos los empaques de los cepillos dentales se puede encontrar si el cepillo es duro, medio, suave o extra suave. Lo ideal es siempre escoger entre suave y extra suave. El cepillado dental debe ser como un masaje delicado a las encías.


Cantidad de pasta dental ideal:
De 6 meses a 2 años: Tamaño 1/2 grano de arroz.
De 2 a 6 años: Tamaño de un grano de arroz.
De 6 años hasta adultos: Tamaño de un guisante.

Técnica de cepillado adecuado.
Paso 1: Colocar el cepillo en un ángulo de 45° entre diente y encía. Realizando movientos circulares. Este movimiento remueve la placa bacteriana o restos de alimentos. El cepillo dental abarca aproximadamente dos dientes, por cada par de piezas, cepillar 10 veces para garantizar su limpieza.

Paso 2: Movimiento de barrido. Coloca el cepillo en un ángulo de 45° grados desde la zona de los cuellos dentales y realiza un movimiento como de barrido, esto lo que hará es eliminar todo lo que acabamos de remover con el movimiento circular (placa bacteriana y restos de comida).

Paso 3: En la zona de los dientes frontales (de canino a canino) , en la parte de atrás no se realiza el movimiento circular porque se puede lastimar la zona. Por lo tanto se realiza unicamente movimiento de barrido.

Paso 4: Movimiento vertical en la zona superior de las piezas dentales (oclusal) para limpiar los surcos que tienen las molares.

Comentarios