Cómo usar el hilo dental: Una higiene bucal completa.
- NovaDent Clínica Dental
- 29 jun 2024
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 24 jun

La higiene bucal es fundamental para mantener una sonrisa saludable, además del cepillado dental, el uso del hilo dental desempeña un papel importante en la eliminación de residuos de alimentos y placa que el cepillo no puede alcanzar. Lee hasta el final que tenemos una sorpresa para ti.
En esta sección podrás encontar:
Importancia sobre el uso del hilo dental.
Como usar el hilo dental.
Beneficios sobre su uso para la salud bucal.

¿Por qué es importante el uso del hilo dental?
Nos ayuda a limpiar los espacios en donde al cepilo se le dificulta entrar bien, como es el espacio entre los dientes.
Evita acumulación de placa, restos de comida.
Previene enfermedades periodontales y mal aliento.
Evita las caries interproximales que se pueden formar entre los dientes.
Brinda una sensación de frescura y limpieza.

¿Cómo usar el hilo dental? Paso a paso.
Cantidad adecuada: Lo ideal es que entre cada espacio a limpiar, se ocupe una parte nueva del hilo. Es por eso que se recomienda que el largo del hilo sea de aproximadamente 45 a 50 cm. También se puede puede guíar por medio del largo del antebrazo.
Enrolla la mayor parte del hilo: Enrolla en uno de tus dedos la mayor parte del hilo y otra pequeña parte en el dedo de la otra mano. Dejando un espacio de aproximadamente 5 centimetros, que te permita maniobrar y entrar fácilmente a cada una de las zonas a limpiar.

3. Posición: Sujeta la parte libre con los pulgares y los índices, dejandolos tensos. Guía el hilo dental suavemente entre los dientes realizando movimiento como serrucho para que pueda entrar, evitando hacerlo con fuerza para no provocar malestar en la encía.

4. Forma una "C": Realiza este paso de formar una "C" al rededor del diente. Asegúrate que el hilo entre cuidadosamente en la encía, sin lastimar y consiguiendo que el hilo esté en contacto con la mayor parte de la superficie del diente.

5. Movimiento de serrucho + arriba y abajo: Una vez que el hilo se encuentra dentro de la encía realiza un ligero movimiento de serrucho y para arriba con la intención de remover la placa o restos de alimentos, posterior a ello para abajo para sacar el hilo.
6. Nueva sección de hilo: A medida que vas pasando por cada diente, es importante usar una parte nueva y limpia del hilo. Desenrolla del lado donde está la mayor cantidad de hilo y la parte que acabas de usar enrollala en la parte donde hay menos hilo.
7. Repite los últimos 4 pasos (3, 4 ,5 y 6) hasta limpiar cada pieza dental.
8. Enjuaga: Una vez terminado con el hilo dental, enjúagate con agua o bien tu enjuague bucal para terminar de limpiar y eliminar los restos de placa y comida.
Consejos adicionales:
Constancia: Procura usar el hilo una vez al día, preferiblemente en la noche cuando realices tu rutina de higiene.
Elige el hilo adecuado o que mejor se adapte a ti. Si sientes que se te complican los hilos convencionales puedes buscar los que traen soporte o bien irrigadores.
Delicadeza: Tanto la técnica de cepillado como el uso del hilo dental deben ser acciones realizadas con suavidad y delicadeza. Si miras que mientras lo usas sangran, puede deberse a que lo haces de manera bruzca o bien hay inflamación de las encías.




Comentarios